Centro de
Micro‑Bioinnovación

Académica de Nutrición y Dietética es finalista en concurso que invita a elegir al chileno del año

8 de Noviembre 2018

Comparte esta noticia

Se trata de la profesora Claudia Ibacache, quien fue nominada en la categoría Innovación.

En una dura competencia se encuentra la investigadora Claudia Ibacache, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quien es parte de la terna finalista para adjudicarse el premio “Chilena Innovadora del Año”, una de las seis categorías que comprenden los premios “Natida Chileno del Año” en su primera versión.

El concurso cuenta con seis categorías (Joven, Senior, Arte, Sustentabilidad, Innovación y Compromiso Extraordinario), se eligen seis ganadores (uno por categoría) y sólo un chileno del año.

El certamen distingue a aquellas personas que hacen contribuciones de excelencia, alcanzan logros excepcionales o tienen un comportamiento sobresaliente. Junto a ello, ofrece la oportunidad de celebrar la máxima expresión del espíritu humano dentro de una nación, contribuyendo a la integración económica y social a través del reconocimiento de valores, ideales y principios en la era digital, fortaleciendo el sentido de pertenencia, promoviendo valores e historias positivas y uniendo a la población con valores y principios comunes.

Particularmente, la categoría Innovación, que es donde compite la investigadora UV, reconoce a aquellas personas inspiradoras, cuyos descubrimientos, inventos o innovaciones están cambiando la sociedad.

Tal como lo señalan los organizadores del concurso en su sitio web (https://www.chileno2018.cl/ ), la distinción busca celebrar los logros de chilenos y chilenas que con pasión y esfuerzo contribuyen a mejorar nuestro país, representando un modelo positivo a seguir por todos.

Sustitutos de antibióticos

Claudia Ibacache es doctora en Microbiología dedicada a desarrollar innovadoras alternativas para reemplazar los antibióticos usados en el rubro de la acuicultura. Junto a los doctores Alejandro Dinamarca y Juan Ojeda descubrió un producto que permite eliminar o reducir el uso de antibióticos y por tanto innovar en el combate a los patógenos resistentes. Se trata de un producto natural obtenido a partir de una bacteria marina aislada en Chile y que, a diferencia de los antibióticos tradicionales, no genera resistencia. Esta innovación tiene otorgada patentes en Chile y en los Estados Unidos.

La doctora Claudia Ibacache realizó sus estudios de postgrado en España y actualmente es académica e investigadora del Centro de Micro-Bioinnovación de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso. En 2013 fue la única mujer del grupo de cinco científicos chilenos (todos menores de los 35 años) que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos premió por ser los más innovadores del país.

Votación

Los participantes de Natida Chileno del Año 2018 fueron nominados por la comunidad y los ganadores serán elegidos por votación popular.

Vota aquí por Claudia Ibacache

El proceso de votación se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2018. El conteo de votos y la selección de los ganadores se desarrollarán entre el 19 y 21 del mismo mes, mientras que el 26 de septiembre se realizará la primera ceremonia anual de entrega de premios Natida Chileno del Año para todas sus categorías.

Publicado viernes 7 de septiembre de 2018